AUTORRETRATOS ARMAS

Proyecto multimedia: Esculturas, fotografías, dibujos e instalación


MAVA
Museo de arte contemporáneo de vidrio de Alcorcón

8/03/2022 - 5/05/2022

Alcorcón · Madrid
2022






» Concepto del proyecto






Soy hierba

Vista general
Instalación
25 autorretratos a lápiz/papel 72 x 72 cm. y 25 hoces de medidas variables con mangos de vidrio (casting)
2022


La exposición Autorretratos Armas es una reflexión sobre el proceso de creación. Las obras muestran la vivencia de la creatividad, entre la luminosidad de la creación y el conocimiento, y la oscuridad más absoluta, cuando el talento se vuelve autodestructivo. Todo este proyecto se sitúa en esa travesía. SOY HIERBA (2022), ocupa toda la sala de exposiciones. Son 25 autorretratos alineados en el suelo, que expresan diferentes momentos de mi vida (la risa, el sueño, el cansancio, la espera, la lucha, pero también, la pulsión de la muerte). Sobre estos dibujos he colocado hoces forjadas, que muestran las huellas del cincelado a fuego, y su posterior uso. He modelado las empuñaduras, y ya en vidrio, han cambiado su significado. Además, la hoz, en esta posición, recuerda la luna nueva, la noche, el silencio, ese en el que han permanecido las mujeres creadoras en la historia del arte, y aún hoy. Esta obra me recordó el poema The grass is really like me, de la poeta feminista Kishwar Naheed, en el que las mujeres son como la hierba, que una vez que ha crecido es segada. La comparación permite trascender el carácter personal, al reconocerse en ese ‘soy hierba’ cualquier mujer.








Soy

Obra única. Fotografía 200 x 70cm., vidrio (casting) y soporte.
15 x 10 x 2.7 cm.
2022



He creado un arma de plastilina, que en mi mano parece cobrar vida. La mano y el arma se funden. La mano se despega del brazo y queda unida de forma permanente a la pieza creada. Si sabemos que las armas son elementos de mala suerte, porque nada bueno puede pasar con ellas. Si dar muerte es la única razón de que existan. Si las armas son instrumentos de violencia. Con mi primera arma en la mano creía que sería mejor cargarla de palabras. Los conflictos mejor se resuelven con el discurso. Pero las palabras bala entran en el cuerpo ardiendo y lo desgarra. Disparo blando y gris. Convulso, esquizofrénico, alienado. Nos acostumbramos a lo despiadado. No hay argumento válido para sostener un arma. Sylvia Plath escribió antes de morir: “Respiré hondo y escuché el antiguo reto de mi corazón. Soy, soy, soy”. Mi obra toma el título de su obra.









Dos armas

Obra única. Fotografía 100 x 70cm. y vidrio (casting) y soporte
14 x 11 x 2.5cm
2022



Ejercicio conceptual, que situa las armas en el talento y a la creatividad, y alineadas al pensamiento de la feminista Betty Friedan, en “verbalizar y actuar”.









Tríada

Obra única. Escultura
3 objetos de diferentes medidas en vidrio (casting)
2022


Algunas creadoras como Marga Gil, Marina Tsvietáieva, Francesca Woodman, Alfonsina Storni, Jeanne Hébertune, Sylvia Plath, Virginia Woolf, Anne Sexton, Unica Zürn no resistieron ¿la frustración, la lucha sin tregua, la falta de reconocimiento, la injusticia reiterada?. Esta obra es en su memoria.









Elementos creativos

Obra única. Dibujo 81 x 30 cm. y 9 vidrios (casting) de diferentes medidas
2022









Elementos creativos

Detalle








Elementos creativos

Detalle




DOSSIER DE PRENSA (Texto y obras)